24 junio 2011

¿Qué es el GREENWASHING y como nos afecta?


El término de GREENWASHING, se deriva de whitewashing, que se refiere al acto de “maquillar” malas acciones políticas, en el caso de GREENWASHING, se asocia a un contexto de medio ambiente y ecología.
GREENWASHING, se define como el acto engañoso de algunas compañías hacia sus clientes para vender una imagen falsa de sus productos y procesos. Esto por medio de campañas mercadológicas, que dicen contribuir al cuidado o a no dañar más el medio ambiente.
Ahora parece que todos se han vuelto verdes. Todo tipo de compañías persiguen este estatus y parece que mientras más aparenten esto, mejor. Sin embargo es de suma importancia saber quienes lo promueven
honestamente y quienes no. La forma más sencilla, es no dejarse llevar por una primera impresión de la etiqueta en el envase o la cara de una caja. Debemos investigar mas a fondo si lo que te dicen es cierto,
tener un poco mas de interés en saber el origen de lo que estas consumiendo, todo lo que sucede en el proceso de producción, cuánto afecta o no afecta al medio ambiente y a la sociedad, y que tanto te
informa la empresa de ese proceso.
El GREENWASHINGconfunde al consumidor acerca de lo que es malo o bueno para el medio ambiente. El consumidor cree hacer lo correcto, porque el producto que compró tenía algún tipo de propaganda que aparentaba ser “amigable con el medio ambiente”.
La Unión de Consumidores de España-UCE, denunció en octubre del 2007 la presencia de términos como
“ecológico”, “verde” o “limpio” utilizados por varias campañas de autos. La UCE solicitó al Ministerio de Industria la prohibición de utilizar estos términos en la publicidad asociada a vehículos. Por medio de un informe, criticó el hecho de que un consumidor pueda sentirse engañado por esta moda verde tiene importantes consecuencias, entre la que cabe destacar, el hecho de que finalmente llegue a la conclusión de que la protección por el medio ambiente no es más que una estrategia comercial y que realmente no se está haciendo nada por favorecer la mejora ambiental, cuando en verdad hay empresas y organizaciones que si lo hacen.
En 2004, con un último reglamento comunitario, se dejaba claro que los términos eco, ecológico, biológico
u orgánico y sus diminutivos, solamente se pueden utilizar para los productos procedentes de la agricultura ecológica. De acuerdo con las disposiciones comunitarias y españolas, en los últimos meses las principales empresas que habían apostado confusamente por el término "bio" en la publicidad de sus productos de derivados lácteos o de zumos de frutas enriquecidos con leche, han preparado nuevas estrategias y
lanzando ya campañas para señalar al consumidor que el producto antes calificado como bio hoy es el mismo, pero con otro nombre.Las campañas más intensas hasta la fecha en esa dirección corresponden a
Danone, con los yogures, al sustituir la palabra Bio por Activia.

Tenemos que ser concientes que el tipo de compañías que proponen esta publicidad engañosa, con dolo o sin él, son nocivas para la sociedad, ya que fuera de que quieran vender más (producto, servicio, sistema,
etc.), se genera una emoción, creencia, actitud o comportamiento en el consumidor, por medio del diseño o la campaña publicitaria del producto.

Fuente :
http://www.ciudadanosenred.com.mx/node/12456

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